Sign In

Lacteos

La cadena láctea es de gran importancia para la economía nacional, por su participación en el PIB nacional, en la canasta familiar y de alimentos, y sobre todo por su capacidad generadora de empleo. Esta cadena firmó su primer Acuerdo de Competitividad en julio de 1999, año en el que también se crea el Consejo Nacional Lácteo (CNL), como organismo asesor del gobierno en materia de política lechera (Resolución 0076 de 1999 del MADR).

El CNL está conformado actualmente por 5 gremios del sector lácteo y 3 Ministerios. ANALAC y FEDEGAN, representan a los productores de leche, FEDECOLECHE a las cooperativas lecheras, ASOLECHE y la ANDI, a la industria láctea, y por parte del gobierno están los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio Industria y Turismo, y Protección Social.

Desde el año 2010, la cadena láctea cuenta con un nuevo Acuerdo de Competitividad, por medio del cual definió estrategias y líneas de desarrollo con una visión al año 2015. Y en marzo de 2011, el CNL, luego de cumplir con los requisitos de la Ley 811 de 2003 y la Resolución 186 de 2008, fue reconocido por el gobierno nacional como la Organización de Cadena del Sector Lácteo Colombiano (Resolución 082 de 2011 del MADR). Así mismo, se generó una política Nacional para el fortalecimiento del sector lácteo colombiano, Conpes 3675 de 2010.

De otra parte, desde el año 2005 viene operando la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche – USP; que se crea con el fin de monitorear y evaluar el cumplimiento al Sistema de Pago de la Leche Cruda al Productor, diseñado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Lácteo como órgano asesor del Gobierno Nacional en materia de política lechera.

 Content Query ‭[2]‬