Sign In

Guadua​

La cadena productiva del Aguacate en Colombia está conformada por los productores, comercializadores, industrias de procesamiento, productores de material vegetal, proveedores de insumos, exportadores, universidades, centros de investigación e instituciones adscritas al gobierno que acompañan el proceso como el ICA y el SENA.

En Junio de 2008 se creó el Consejo Nacional de Aguacate, como órgano consultivo del Gobierno Nacional en materia de política para la sostenibilidad y competitividad de la cadena. El Consejo cuenta con la participación de ASOFRUTOS, APROARE SAT, ASOHOFRUCOL, Corporación Antioqueña del Aguacate (CORPOAGUACATE), BIOCATE LTDA; PROEXPORT; Corporación Colombia Internacional (CCI), Corporación Nacional de Comerciantes (CONALCO), CORPOICA; Universidad Nacional; SENA, ICA, Vivero PROFRUTALES, Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB), Cámara Procultivos – (ANDI) y la dirección de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura.

La cadena de Aguacate a través del Consejo, constituyó seis mesas temáticas para trabajar en torno de la competitividad de este rubro: Fortalecimiento Gremial; Comercialización, mercadeo, logística, exportaciones y agroindustria; Zonificación y censo; Trazabilidad e inocuidad; Capacitación y especialización en aguacate y Registro y certificación.

De acuerdo a la política de descentralización del Consejo Nacional de Aguacate; se han consolidado comités regionales de la cadena en Tolima, Bolívar, Antioquia, Santander y Cauca.

Por otra parte el Consejo Nacional de Aguacate ha logrado incursionar en instancias internacionales, como es el caso del Avocado Marketing and Promotion Work Group (AMAPWG), Organismo de alto nivel enfocado a la expansión de nuevos mercados y orígenes, información estadística de los mismos y promoción al consumo del aguacate.

 Content Query ‭[2]‬