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Guadua​

La ganadería cárnica bovina es muy importante en el sector pecuario del país, aportando, según el DANE, con el 1.3% del PIB nacional, 19.5% del PIB agropecuario y el 53% del PIB pecuario. El inventario bovino, según lo reportado por el ICA en el 2016 es de 22´689.420 cabezas y se sacrificaron en el 2016 3´630.862 cabezas, según lo reportado por el DANE.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante Resolución 0049 de febrero 21 de 2011, "Reconoce la Organización de Cadena Cárnica Bovina" y define que el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina – CN-CCB actuará como cuerpo consultivo del Gobierno Nacional en materia de política para el subsector de la carne bovina.

El CN-CCB surge como un espacio de diálogo y su misión se origina en una libre decisión de sus integrantes de coordinarse o aliarse para mejorar su competitividad, a partir de un análisis del mercado y de su propia disposición para adecuarse a las necesidades de los integrantes de la cadena.

Además, tendrá como objeto principal la representación y defensa de los intereses de los integrantes del CN-CCB y la coordinación a nivel nacional de todas las actividades que propendan por el desarrollo integral y equitativo de la ganadería cárnica colombiana, en su política y normatividad.

El CN-CCB se constituye en cuerpo consultivo del Gobierno Nacional respecto a las orientaciones y medidas de política que le conciernen, así mismo será órgano de concertación permanente entre los distintos eslabones de la cadena, y entre estos y el Gobierno.

Actualmente, el CN-CCB está conformado por los siguientes actores tano del sector público como del privado:​


ESLABONNOMBRE
PRIMARIOFederación​ Colombiana de Ganaderos - FEDEGAN
PRIMARIONueva Federación Ganadera - NFG
PRIMARIOFederación Nacional de Fondos Ganaderos - FEDEFONDOS
PRIMARIOUnión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas - UNAGA
COMERCIALIZADORES GANADO EN PIEAsociación de Subastas Ganaderas de Colombia - ASOSUBASTAS
PLANTAS DE BENEFICIOAsociación Nacional de Empresas Cárnicas - ASOCARNICAS
PLANTAS DE BENEFICIOFrigoríficos de Colombia
TRANSPORTADORES DE GANADO EN PIEAsistransport SAS - ASISTRANSPORT SAS
INDUSTRIALESAsociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI
SECTOR PUBLICOMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR
SECRETARIO TECNICO NACIONALConsejo Nacional de la Cadena Cárnica -  CNCCB - MADR

 

 En el año 2010, El Consejo, con el apoyo de expertos de todo el país, definió su "Acuerdo de Competitividad de la Cadena Cárnica Bovina Colombiana 2010 – 2019" que hizo la formulación estratégica del sector en cuanto a la prefiguración de un escenario ideal del futuro del sector y la definición de imperativos estratégicos. Los imperativos estratégicos se constituyen en la columna vertebral del Acuerdo de Competitividad y en consecuencia en mandato para el Consejo en la gestión de la cadena. Estos son:

IMPERATIVO ESTRATÉGICO I: EXCELENCIA EN PRODUCTOS CÁRNICOS Y DERIVADOS: Productos elaborados bajo estándares que garanticen la calidad e inocuidad de los productos cárnicos y sus derivados mediante la aplicación del marco normativo, y utilizando materias primas obtenidas en programas de buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas ganaderas, bienestar animal y protección del medio ambiente.

IMPERATIVO ESTRATÉGICO II: FOMENTO AL CONSUMO: Fomento al consumo de la carne bovina y sus derivados en el mercado nacional, y desarrollo de mercados de exportación. Definir normas y reglas del juego claras y estables con políticas de fomento que soporten el desarrollo del sector.

IMPERATIVO ESTRATÉGICO III: INTEGRACIÓN: Promover una efectiva, equitativa y sostenible integración entre los actores de la cadena, con visión de agro negocios, hacia la consolidación de empresas rentables y responsables socialmente.

IMPERATIVO ESTRATEGICO IV: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO: Socializar el conocimiento y desarrollo tecnológico, propiciar la innovación, transferir la tecnología necesaria para el abordaje de la problemática de la cadena y realizar acompañamiento de procesos.

IMPERATIVO ESTRATEGICO V: SISTEMA DE INFORMACIÓN: Contar con un sistema de información actualizado, accequible a todo el público y con fuentes confiables.

IMPERATIVO ESTRATEGICO VI: FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD: Fortalecimiento de la institucionalidad del CN-CCB a nivel nacional y regional, haciéndola participativa y equitativa para todos los actores de la cadena.

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