La ganadería cárnica bovina es muy importante en el sector pecuario del país, aportando, según el DANE, con el 1.3% del PIB nacional, 19.5% del PIB agropecuario y el 53% del PIB pecuario. El inventario bovino, según lo reportado por el ICA en el 2016 es de 22´689.420 cabezas y se sacrificaron en el 2016 3´630.862 cabezas, según lo reportado por el DANE.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante Resolución 0049 de febrero 21 de 2011, "Reconoce la Organización de Cadena Cárnica Bovina" y define que el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina – CN-CCB actuará como cuerpo consultivo del Gobierno Nacional en materia de política para el subsector de la carne bovina.
El CN-CCB surge como un espacio de diálogo y su misión se origina en una libre decisión de sus integrantes de coordinarse o aliarse para mejorar su competitividad, a partir de un análisis del mercado y de su propia disposición para adecuarse a las necesidades de los integrantes de la cadena.
Además, tendrá como objeto principal la representación y defensa de los intereses de los integrantes del CN-CCB y la coordinación a nivel nacional de todas las actividades que propendan por el desarrollo integral y equitativo de la ganadería cárnica colombiana, en su política y normatividad.
El CN-CCB se constituye en cuerpo consultivo del Gobierno Nacional respecto a las orientaciones y medidas de política que le conciernen, así mismo será órgano de concertación permanente entre los distintos eslabones de la cadena, y entre estos y el Gobierno.
Actualmente, el CN-CCB está conformado por los siguientes actores tano del sector público como del privado:
ESLABON | NOMBRE |
PRIMARIO | Federación Colombiana de Ganaderos - FEDEGAN |
PRIMARIO | Nueva Federación Ganadera - NFG |
PRIMARIO | Federación Nacional de Fondos Ganaderos - FEDEFONDOS |
PRIMARIO | Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas - UNAGA |
COMERCIALIZADORES GANADO EN PIE | Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia - ASOSUBASTAS |
PLANTAS DE BENEFICIO | Asociación Nacional de Empresas Cárnicas - ASOCARNICAS |
PLANTAS DE BENEFICIO | Frigoríficos de Colombia |
TRANSPORTADORES DE GANADO EN PIE | Asistransport SAS - ASISTRANSPORT SAS |
INDUSTRIALES | Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI |
SECTOR PUBLICO | Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR |
SECRETARIO TECNICO NACIONAL | Consejo Nacional de la Cadena Cárnica - CNCCB - MADR |
En el año 2010, El Consejo, con el apoyo de expertos de todo el país, definió su "Acuerdo de Competitividad de la Cadena Cárnica Bovina Colombiana 2010 – 2019" que hizo la formulación estratégica del sector en cuanto a la prefiguración de un escenario ideal del futuro del sector y la definición de imperativos estratégicos. Los imperativos estratégicos se constituyen en la columna vertebral del Acuerdo de Competitividad y en consecuencia en mandato para el Consejo en la gestión de la cadena. Estos son:
IMPERATIVO ESTRATÉGICO I: EXCELENCIA EN PRODUCTOS CÁRNICOS Y DERIVADOS: Productos elaborados bajo estándares que garanticen la calidad e inocuidad de los productos cárnicos y sus derivados mediante la aplicación del marco normativo, y utilizando materias primas obtenidas en programas de buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas ganaderas, bienestar animal y protección del medio ambiente.
IMPERATIVO ESTRATÉGICO II: FOMENTO AL CONSUMO: Fomento al consumo de la carne bovina y sus derivados en el mercado nacional, y desarrollo de mercados de exportación. Definir normas y reglas del juego claras y estables con políticas de fomento que soporten el desarrollo del sector.
IMPERATIVO ESTRATÉGICO III: INTEGRACIÓN: Promover una efectiva, equitativa y sostenible integración entre los actores de la cadena, con visión de agro negocios, hacia la consolidación de empresas rentables y responsables socialmente.
IMPERATIVO ESTRATEGICO IV: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO: Socializar el conocimiento y desarrollo tecnológico, propiciar la innovación, transferir la tecnología necesaria para el abordaje de la problemática de la cadena y realizar acompañamiento de procesos.
IMPERATIVO ESTRATEGICO V: SISTEMA DE INFORMACIÓN: Contar con un sistema de información actualizado, accequible a todo el público y con fuentes confiables.
IMPERATIVO ESTRATEGICO VI: FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD: Fortalecimiento de la institucionalidad del CN-CCB a nivel nacional y regional, haciéndola participativa y equitativa para todos los actores de la cadena.