La Cadena Nacional de la fresa fue creada en el 2015, a través de un acuerdo de voluntades que permitió la conformación del Consejo Nacional con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales. La participación de productores y comercializadores de las principales regiones productoras del país, el gremio de frutas y hortalizas, la agroindustria, comercializadores y la academia, conformaran la cadena Productiva de la Mora.
El diagnóstico estratégico discutido y concertado por los eslabones que conforman la cadena, menciona la necesidad de desarrollar un mercado nacional con estándares de calidad e inocuidad internacional, y que permita desarrollar técnicamente al cultivo, como plataforma para lograr la exportación y alcanzar las metas propuestas por el Programa de Transformación Productiva (PTP) a 2030.
Para esto, se están formulando los acuerdos de competitividad en los núcleos productivos identificados y priorizados, como base fundamental de vinculación entre el sector productivo y comercial, y las entidades de apoyo, para la consolidación de una cadena productiva dinámica y progresista.
La cadena se articuló con la cadena de la fresa y se conformaron tres comités regionales: (Cundinamarca, Boyacá y Tolima), (Antioquia) y (Cauca y Valle del Cauca).